Bienvenidos a la primera edición del segundo semestre de 2026 de nuestra Newsletter de LATAM. El mercado global de M&A cierra el semestre con cifras récord, y América Latina no se queda atrás, Hudson Bankers asegura que la actividad de M&A de junio reflejó un entorno de inversión disciplinado, las empresas priorizan el fortalecimiento
Los megadeals marcan el pulso mundial: 47 acuerdos superaron los 10.000 millones de dólares y la tecnología lideró con 649.000 millones. En la región los sectores de Petróleo y gas, utilities y energía siguen concentrando el mayor valor transaccional según Dealogic.
México se afianza como imán de inversión extranjera de la mano del nearshoring, a su vez se une a Brasil para destacarse como los favoritos de los fondos globales, y las startups AI-native emergen como el nuevo motor de crecimiento del ecosistema emprendedor latinoamericano.
En esta edición nos apoyamos en fuentes como Reuters, LexLatin, Dealogic, El Financiero, Rankiapro y AboutAmazon para trazar el mapa de cierre de semestre.
¿Quieres más insights del mercado? Conéctate conmigo en LinkedIn.

Deal de la semana
Chinalco adquiere Minera Hampton Perú y el proyecto cuprífero Los Calatos
La operación incorpora uno de los proyectos de cobre más importantes de Perú, por más de 200 millones de dólares.
Fuente: Gestión
Deal Tracker
Se registraron 24 transacciones en los últimos 15 días.
Los protagonistas fueron los sectores de TMT e Inmobiliario. Los países destacados fueron Chile y Perú.
Los megadeals impulsan un año récord para el M&A global
Las grandes transacciones corporativas están impulsando un fuerte repunte del mercado mundial de fusiones y adquisiciones en 2026. Según Reuters:
- Se registraron 47 acuerdos superiores a los 10.000 millones de dólares
- Los anuncios globales de fusiones y adquisiciones aumentaron un 48%
- Sectores tecnológicos liderados con 649 mil millones de dólares
Ivan Farman, codirector de Fusiones y Adquisiciones Globales de Bank of America, afirmó que estas dinámicas “reflejan la creciente percepción de que una operación de entre 1.000 y 3.000 millones de dólares requiere tanto tiempo como una de mayor envergadura, por lo que, cuando surge la oportunidad de una gran transacción, las empresas ven este como el momento oportuno para actuar”.

Fuente: Reuters
Hudson Bankers: La actividad de M&A de junio reflejó un entorno de inversión disciplinado, las empresas priorizan el fortalecimiento
El mercado de M&A en la región andina mantuvo un ritmo activo durante junio, con un claro predominio de operaciones orientadas a:
- Consolidación corporativa
- Desinversiones
- Alianzas estratégicas
- Expansión de plataformas de negocio
De acuerdo con el más reciente informe de Hudson Bankers, los sectores de consumo, industria, energía, infraestructura y servicios financieros concentraron buena parte de la actividad.
Entre las transacciones más relevantes destacaron:
- La adquisición del 100% de Makro Colombia por parte de Cencosud
- La compra de tres proyectos solares en Colombia por NOVVA Group
- La integración de operaciones siderúrgicas entre CAP y Aceros AZA en Chile.
Fuente: Hudson Bankers
La asesoría fiscal define los M&A transfronterizos en LatAm
Según LexLatin, la asesoría fiscal en operaciones de M&A transfronterizas en América Latina ya no es un trámite final, sino un factor que define:
- Estructura
- Precio
- Viabilidad del cierre
Socios del área Fiscal de Cuatrecasas Chile explican que la falta de coordinación tributaria entre jurisdicciones expone los deals a fiscalizaciones, por lo que recomiendan sumar al equipo tributario desde el inicio de la negociación. El due diligence suele revelar riesgos en precios de transferencia, retenciones mal aplicadas y uso incierto de atributos fiscales, lo que deriva en ajustes de precio o mecanismos de escrow.
Fuente: LexLatin
Dealogic: ¿qué sectores lideran el M&A en Latam y como comienza el tercer trimestre del 2026?
Citi encabeza el ranking de asesores financieros en fusiones y adquisiciones en América Latina por valor acumulado de operaciones en 2026, seguido por:
- JPMorgan
- BofA Securities
Si revisamos la cifras de Dealogic, tras un sólido desempeño durante 2025 y en el primer semestre de 2026, el valor de los deals muestra un cierre de trimestre más moderado con USD 21.24 millones registrados. La evolución del trimestre permitirá medir si el mercado mantiene el impulso observado en meses anteriores.

Fuente: Dealogic
Petróleo y gas, utilities y energía lideran el valor de las operaciones dirigidas a América Latina el primer semestre de 2026, seguidos por telecomunicaciones y minería. La distribución sectorial confirma que los activos vinculados a energía e infraestructura siguen concentrando el mayor interés de los inversionistas.

Fuente: Dealogic
México fortalece su atractivo para el capital
México continúa consolidándose como uno de los principales destinos de inversión de América Latina, impulsado por el nearshoring, el Plan México y un sólido pipeline de transacciones. En 2025, el país registró:
- 134 operaciones de M&A por USD 16.500 millones
- La Inversión Extranjera Directa alcanzó un récord de USD 40.871 millones
Para 2026, las proyecciones apuntan a USD 48.000 millones en IED, respaldadas por un entorno más favorable para la inversión y la simplificación regulatoria. El Plan México contempla un portafolio de inversión mixta por USD 277.000 millones distribuidos en ocho sectores estratégicos, con energía concentrando el 54% de los recursos, seguida por trenes (16%) y carreteras (14%).
Fuente: ElFinanciero
Fondos globales mantienen el interés por Latinoamérica: Brasil y México lideran
Latinoamérica continúa atrayendo el interés de los gestores de fondos gracias a:
- Valoraciones competitivas
- Sólido desempeño de la renta variable
Brasil sigue siendo el mercado favorito por sus bajas valoraciones y su peso en el índice regional, mientras que México mantiene su atractivo. A nivel sectorial, los expertos destacan oportunidades en financiero, energía, minería y materiales, impulsadas por la demanda de materias primas estratégicas para la transición energética y la inteligencia artificial.
Fuente: Rankiapro
Las startups AI-native redefinen el crecimiento en Latinoamérica
Las startups creadas sobre IA están transformando el ecosistema emprendedor de la región. Según el reporte Engines of Growth de AWS y Strand Partners, estas compañías registran:
- Un crecimiento promedio anual de ingresos del 145%
- Alcanzan valoraciones de USD 1.000 millones en apenas 3,5 años
- Son 4,9 veces más propensas a superar USD 1 millón en ingresos anuales
En América Latina, las oportunidades se concentran en sectores como fintech, salud y ciencias de la vida, tecnología y energía, donde las startups AI-native están impulsando la transformación digital.
Fuente: AboutAmazon

The Juice
- La Supersalud denunció penalmente a directivos de la Fábrica de Licores de Antioquia por presunta obstrucción a una auditoría. La empresa afirma que existe instrumentalización de la entidad por disputas personales.
- Denuncian presiones en Fiduprevisora para firmar traslados de recursos hacia Ungrd. Funcionario renunció tras negarse a firmar transferencias por presuntos hechos de corrupción.
- El Comité de Ministros rechazó reclamaciones contra la megalínea Kimal-Lo Aguirre, despejando el camino para este proyecto que requiere una inversión cercana a los mil quinientos millones de dólares estadounidenses.
- Isa Vías solicita al MOP cuarenta millones de dólares como compensación por la paralización de obras en la Ruta del Loa, derivada de conflictos con comunidades indígenas de la zona.
- Estados Unidos sanciona a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas con robo de hidrocarburos para el CJNG. Las sanciones incluyen decomiso de bienes y prohibición de servicios financieros por contrabando millonario.
- Paraíso denunció ante Indecopi a Negociaciones Gami y Fábrica de Colchones Kaori por publicidad engañosa al promocionar colchones con sistema Pocket cuando utilizaban tecnología Bonnell, obteniendo ventaja competitiva indebida.
- Una decisión judicial suspendió temporalmente la auditoría de la Superintendencia de Salud a la Fábrica de Licores de Antioquia hasta resolver la tutela presentada por la empresa contra posibles afectaciones a derechos fundamentales.
- Edyce enfrenta votación de acreedores para aprobar reorganización judicial. El veedor Patricio Jamarne advierte que si se rechaza el acuerdo, la empresa procederá a liquidación inmediata.
- Quarzo, empresa que trajo Ritz-Carlton a Chile, demandó al MOP para intentar detener el proyecto del Túnel Lo Ruiz. La firma busca frenar esta obra de infraestructura mediante acción legal.
- El FRENTE prepara emplazamiento a huelga contra Fresnillo plc en mina La Herradura, Sonora, por disputa de utilidades y titularidad del contrato colectivo, mientras enfrenta competencia de la CTM.
- Petroperú perdió US$601 millones en 2025, no US$468 millones como reportó inicialmente. La auditoría de PwC detectó una incorrección material en la Memoria Anual presentada por la gerencia estatal.
- Indecopi resolvió la disputa entre Hilton y Grupo Nômade por el registro de la marca “NOMAD HILTON” en Perú, tras oposición del grupo brasileño que ya tenía marcas registradas con “NÔMADE”.
- Grupo Gloria informó a la SMV que la investigación policial española vinculada al expresidente Rodríguez Zapatero sobre gestiones en Bolivia no constituye hecho de importancia ni tendrá impacto financiero.
- Gustavo Scaglione, socio de Manzano y dueño de Telefé, obtuvo un amparo judicial que frena temporalmente la venta de SanCor. Cuestiona la tasación y fragmentación de activos de la láctea quebrada.
- Hacienda Chada, empresa chilena líder del agro, enfrenta una grave crisis financiera y propone la venta de activos para evitar la quiebra de la compañía en estas circunstancias adversas.
- Un juez mexicano declaró a TV Azteca en concurso mercantil para negociar con acreedores y evitar liquidación. El proceso podría prolongarse hasta alcanzar acuerdos con los tenedores de bonos involucrados.
- La CMF sancionó con multa de UF 100 a Sociedad Agrícola La Rosa Sofruco S.A. por no enviar oportunamente sus estados financieros de marzo 2025.
- La CMF multó con UF 600 a LarrainVial Asset Management por falta de diligencia al evaluar inversiones en Factop y no informar oportunamente el deterioro del valor cuota a aportantes del fondo.
- Cartas a la junta de Ecopetrol solicitan suspender contratos por US$700 millones durante el cambio de gobierno, alertando sobre presuntas irregularidades, direccionamientos y coimas en proyectos.
- EPM reporta pérdidas cercanas a 25.000 millones de pesos en 2026 por hurto de cables y vandalismo en su red eléctrica, afectando a más de 763.000 usuarios en Antioquia y el Valle de Aburrá.
- Naturgas y Asoenergía solicitan garantizar el suministro de gas tras decisión judicial en Canadá que autoriza a Canacol Energy terminar contratos anticipadamente, mientras se revisa su aplicación en Colombia por posibles impactos.
- La justicia sobreseyó a Rubén Brunman y admitió a tramitación una querella por denuncia calumniosa contra un representante de AFEX en un caso judicial relacionado con acusaciones falsas.
- Inmobiliaria Borde Cochoa denuncia ser víctima de exceso de trámites burocráticos tras el rechazo de un anteproyecto inmobiliario valorado en cuarenta millones de dólares en Reñaca.
- El TDLC levantó la suspensión del proceso, despejando el camino para el concurso del casino en Viña del Mar, permitiendo continuar con los trámites correspondientes para adjudicar la operación.
- Un tribunal de Villarrica condenó a una empresa vinculada a un proyecto inmobiliario por realizar tala ilegal de bosque nativo sin contar con la autorización correspondiente de las autoridades competentes.
- Los trabajadores de Salmones Camanchaca en Tomé iniciaron una huelga legal demandando mejoras salariales y redistribución de las ganancias de la empresa.
- La familia Prokurica y la Compañía Minera del Pacífico mantienen desde hace quince años una disputa legal por nueve mil cuatrocientas setenta hectáreas ubicadas en la región de Atacama.
- Orlando Canido, dueño de Manaos, fue procesado por evasión de Ganancias, IVA e Impuestos Internos. La Justicia dispuso un embargo de 250 millones de pesos sobre el empresario y otro igual sobre su firma.
- Edenor y Edesur enfrentarán multas más severas por incumplimientos ambientales. El nuevo sistema de sanciones del ENReGE calcula penalidades según tamaño empresarial, gravedad de infracciones y reincidencia.
- México cerró investigaciones contra Látex Occidental y Faurecia por despidos injustificados vinculados a actividad sindical, constatando violaciones a derechos laborales.
Fichajes
- Pemex nombró a Elizabeth González Garduño como directora de finanzas a partir del 25 de junio de 2026, tras la aprobación del Consejo de Administración, en sustitución de Juan Carlos Carpio.
- Claudio Stopatto fue nombrado General Manager de ISG para América Latina. Cuenta con experiencia en infraestructura y telecomunicaciones y se unió a Lenovo en 2021.
- .Alfredo Vergara fue nombrado gerente general de Control Interno y Cumplimiento de BBVA Perú. Cuenta con más de 30 años de trayectoria en el Grupo BBVA.
- José Antonio Salardi fue designado director ejecutivo de Codip. Economista de profesión, tiene una amplia trayectoria en la gestión pública y promoción de inversiones.
- Sam Izaguirre fue nombrado vicepresidente de Ejecución de Proyectos para Sudamérica de Ausenco. Ingeniero Eléctrico por Rice University, con formación adicional en Finanzas y Contabilidad.
- Contempora Compañía de Seguros Generales informó que Patricio Bustamante Pérez renunció como director y vicepresidente por motivos personales. Vicente del Carmen Monge Alcalde fue designado como su reemplazo.
- Integratel Perú-Movistar nombró a Bruno Ignacio como nuevo CFO para liderar su estrategia financiera. El ejecutivo tiene más de veinte años de experiencia y proviene de Energigas y SMI.
- Lucien Legay asumió como gerente de Finanzas para Perú y Bolivia de Roche Farma, luego de desempeñarse como Business Finance Senior Partner.
- Martín Sáenz de la Pascua fue designado vicepresidente de Estrategia e Innovación Sectorial de Apeseg, tras ejercer como gerente corporativo de Riesgos de Breca.
- GreenYellow renovó su dirección en Colombia con tres nombramientos estratégicos. María del Pilar Yepes asume la Dirección General y Comercial, Gustavo Chaparro fue designado director Ejecutivo de Estrategia y Transformación, Damaris Franco como directora de Operaciones de Eficiencia Energética.
- Juan Francisco Sierra asumirá la presidencia de Allianz Colombia, reemplazando a David Colmenares Spence. Sierra es vicepresidente financiero desde 2019.
- Renzo Fenzo asume como gerente general de Renault Chile bajo la distribución de Astara. El ejecutivo lidera la operación de la marca francesa en el mercado automotriz chileno.
- Gold Fields nombró a Cristián Álvarez como máximo ejecutivo en Chile. La minera sudafricana designó al profesional para liderar sus operaciones en el país.
- La Serenísima renovó completamente su directorio tras la transferencia de acciones a Bagley Argentina. Gonzalo Gebara, ex ejecutivo de Walmart, asume como nuevo presidente del gigante lácteo.
- DLA Piper Argentina incorporó a María Eugenia Carbo como consejera de las áreas de derecho corporativo y fusiones y adquisiciones, a donde llega con amplia trayectoria internacional.
- Mallplaza renovó su equipo financiero con Felipe Ramírez como nuevo CFO, mientras que el anterior gerente financiero Schwietzer se incorpora a Falabella en un cambio de primera línea ejecutiva.
Fundraising
- Vinci Compass lanzó Vinci Compass Crédito Chile, un fondo de crédito privado enfocado en proporcionar financiamiento directo a empresas de mercado medio en Chile con fecha dos de julio.
- Ecoterra recaudó un millón de dólares con un fondo creado por los fundadores del Movimiento B, según informó Diario Financiero en su sección Coffee Break.
- B Venture Capital cerró su tercer fondo con siete millones de dólares para invertir en startups B2B e inteligencia artificial en etapa temprana en Latinoamérica, duplicando su fondo anterior.
- Alaya Capital lanzará un nuevo fondo de venture capital para América Latina, superior a los 25 millones de dólares actuales, destinando al menos el 20% al mercado peruano, enfocándose en finanzas embebidas.
Rondas de inversión
- Ronda pre-seed: Bianca AI recaudó US$500.000 en una ronda liderada por Magma Partners y Matterscale Ventures. La startup unifica datos comerciales con IA para empresas de consumo masivo, logrando incrementos promedio del 14% en ventas.
- Ronda seed: Blanco Financiero cerró ronda de 5,2 millones de dólares liderada por Krealo de Credicorp. La fintech chilena factura 8,4 millones anualizados y planea expandirse.
- Rond seed: Krealo, brazo de venture capital de Credicorp, invirtió en una fintech cofundada por un creador de Xepelin, completando una ronda semilla de 5,2 millones de dólares para su expansión empresarial.
- Pre-Serie A : La empresa de biotecnología Terraflos cerró una ronda de inversión por 3,5 millones de dólares, alcanzando una valuación de 85 millones. Opera desde Uruguay con empleados argentinos.
- Serie A: La fintech mexicana Aviva recaudó 18 millones de dólares en una ronda liderada por Valor Capital Group para expandir su presencia a mil ubicaciones y ampliar productos financieros.
- Serie A: Paradigm lideró una ronda de 9 millones de dólares para El Dorado, plataforma colombiana de pagos transfronterizos, con participación de Coinbase Ventures y Verda Ventures.
- Serie A: La startup uruguaya Infinia recaudó 13,5 millones de dólares en una ronda liderda por Bain Capital y Variant Fund para expandirse en Latinoamérica, África y Asia.
- Serie D: Addi cerró una ronda de inversión de 86 millones de dólares liderada por Citius y BTG Pactual. La fintech colombiana atiende 5,5 millones de clientes y espera sea su última ronda.
Financiero
Landscape
- Caja Los Andes de Chile emitió bonos corporativos por 92,1 millones de dólares a 5,5 años y tasa UF más 3,29 por ciento anual para financiar su régimen de crédito social.
- Grupo Cibest vendió Banistmo a Inversiones Cuscatlán por 1.428 millones de dólares. El banco mantendrá su nombre, productos, servicios y contratos vigentes con sus más de 600.000 clientes panameños.
- Baubap obtuvo una línea de crédito de 23 millones de dólares de BBVA Spark y SixPoint Capital para expandir su base de usuarios de 2 a 5,5 millones, promoviendo inclusión financiera en México.
- Yorkville International Capital recaudó 200 millones de dólares mediante una oferta pública inicial para una SPAC enfocada en adquirir negocios en mercados emergentes, priorizando Latinoamérica y Venezuela.
- Digitt obtiene una línea de crédito de 50 millones de dólares de Victory Park Capital para expandir su plataforma de refinanciamiento de tarjetas de crédito en México.
M&A
- Cocos completó la compra del cien por ciento de Banco Voii por veinte millones de dólares, sumando licencia bancaria para integrar nuevos servicios financieros.
- Numa Partners SpA adquirió el 99,9997% del capital accionario de Finmas Corredores de Bolsa de Productos mediante, convirtiéndose en su controlador.
- Equifax adquiere por 750 millones de dólares la oficina de crédito de mayor crecimiento en México, expandiendo su presencia en Latinoamérica.
- Tanner Servicios Financieros adquirió el 49% de UniRed, plataforma chilena de pagos en línea, mediante su filial Tanner Leasing Vendor.
Energia
Landscape
- Bancóldex abre línea de cien mil millones de pesos para financiar sistemas solares fotovoltaicos en empresas de todos los tamaños ante la posible llegada del fenómeno de El Niño a Colombia.
- El sector minero energético colombiano registró pérdidas significativas en 2025, con ingresos de 283,9 billones de pesos y utilidades de 33,1 billones, cayendo 10,5% y 14,5% respectivamente frente a 2024.
- En mayo de 2026, la demanda de energía en Colombia creció 8,75% respecto al año anterior, alcanzando un récord histórico de 261,86 gigavatios diarios el 15 de mayo.
- YPF firmó acuerdos con Eni y XRG para desarrollar gas no convencional en Vaca Muerta. Eni y XRG tendrán 32% cada una, YPF conservará 36% del proyecto Argentina LNG.
- América Latina y el Caribe registraron una participación de energías renovables del 67.7 por ciento en febrero, según datos reportados por OLACDE.
- Grenergy firma un importante acuerdo de compra de energía nocturna en Chile vinculado al sistema de almacenamiento de energía en baterías Elena, marcando un hito en energía renovable almacenada.
- México planea desarrollar 4000 MW de energía eólica mediante esquemas de inversión mixta, preparando una nueva ola de proyectos en el sector de energías renovables del país.
- El gobierno argentino se encuentra en la etapa final para licitar obras de transmisión eléctrica necesarias para el desarrollo del sector de energías renovables en el país.
- Yingli, gigante fotovoltaico, vuelve a apostar por México, posicionando al país entre sus mayores cotizaciones globales en el sector de energías renovables y paneles solares.
- América Latina posee ventaja energética única para atraer inversión en inteligencia artificial según Schneider Electric. Brasil, Chile y México lideran en infraestructura renovable.
- El Gobierno aprobó el ingreso de Pampa Energía al RIGI por 4.521 millones de dólares para producir petróleo en Vaca Muerta, el primer proyecto petrolero del régimen, con exportaciones previstas de 17.000 millones.
- Centrales legadas enfrentan el dilema de migrar al mercado eléctrico o pagar nuevas tarifas de transmisión. Las centrales deberán comenzar a pagar nuevas tarifas a partir de octubre.
- México cuenta con 8 GW de capacidad eólica instalada y tiene 2 GW adicionales en desarrollo, mientras diversas empresas compiten por liderar las futuras inversiones en el sector eólico del país.
- Casa dos Ventos suministrará energía solar a la empresa de saneamiento Sabesp en Brasil mediante un acuerdo de compra de energía corporativa.
- Chile incrementó su participación de energías renovables al 47,3% en abril, según datos reportados. El país continúa avanzando en su transición energética incorporando solar, eólica, hidroeléctrica y otras fuentes limpias.
- Cox Infrastructure reestructura su presencia en Latinoamérica, desinvirtiendo más de 700 millones de euros en Argentina, Uruguay y Paraguay para concentrarse en México, Perú, Colombia y Chile tras adquirir Iberdrola México.
- Grupo Corven, a través de Coral Energía, invertirá 19 millones de dólares en cuatro parques solares de 20 MW en Córdoba, Argentina, con financiamiento bancario y fondos propios.
- ALTÉRRA e I Squared Capital realizaron una coinversión en Inkia Energy, productor independiente de energía con sede en Perú, mediante un vehículo de continuación controlado conjuntamente por ambas firmas.
- Restoration Seed Capital Facility se asoció con Fronterra, una compañía franco-peruana de soluciones basadas en la naturaleza que desarrolla proyectos comunitarios de restauración forestal, conservación, carbono y biodiversidad en Perú.
- Grenergy, empresa española de energía, subastó en Chile 1,5 TWh de electricidad, cantidad suficiente para abastecer una ciudad grande durante un año completo al mejor postor.
- El magnate iraní-estadounidense Hamid Ansari, a través de Meitner Energy, invertirá mil doscientos millones de dólares en el primer reactor nuclear privado argentino.
- Las inversiones en petróleo y gas en Argentina alcanzaron US$ 12.200 millones en 2025, con el 89% concentrado en la Cuenca Neuquina, liderada por Vaca Muerta y su desarrollo de shale.
- México considera aliarse con Petrobras para reactivar Cantarell, su yacimiento petrolero en declive. La tecnología brasileña permitiría explorar zonas más profundas del mega yacimiento descubierto en 1971 en la Sonda de Campeche.
- SQM y Codelco planean aumentar más de setenta por ciento la producción de litio mediante su empresa conjunta NovAndino, con una inversión de tres mil millones de dólares en el Salar de Atacama.
- Bladex otorgó un crédito de USD 150 millones a San Benito Upstream para pagar la adquisición de áreas hidrocarburíferas en Argentina. La transacción cerró en junio con asesoría legal especializada.
- Parex Resources obtuvo 750 millones de dólares mediante bonos y crédito corporativo para adquirir activos de exploración y producción de Frontera Energy en Colombia, consolidándose como mayor productor independiente del país.
- El almacenamiento energético en Latinoamérica experimenta un crecimiento significativo, pasando de proyectos pequeños de 5 MWh a grandes plantas de 640 MWh, marcando un salto de escala importante en la región.
- Chile experimenta un auge en almacenamiento energético, pero los inversores se vuelven más selectivos al momento de destinar capital a nuevos proyectos del sector de energías renovables.
- Polaris y CFE firmaron un acuerdo para una inversión solar de 217 millones de dólares en México.
- Opdenergy ha conseguido financiación para desarrollar 371 MW de proyectos de energías renovables en Chile, incluyendo energía solar, eólica terrestre y almacenamiento de energía.
- CFE invertirá 150 millones de dólares este año en cobertura eléctrica de México, ejecutando 8,225 obras de electrificación para beneficiar a 84,400 habitantes.
- Promigas y subsidiarias peruanas emitieron bonos híbridos por USD 920 millones en mercados internacionales para refinanciar deuda, fortalecer flexibilidad financiera y mitigar riesgos.
- Pan American Energy obtuvo financiamiento de USD 400 millones mediante préstamo A/B con CAF, con vencimiento en 2034, para invertir en Argentina.
- La producción de litio en Argentina creció 45% interanual en mayo, liderando la minería nacional. El sector proyecta inversiones de 10.000 millones de dólares hacia 2030.
- Aluar invertirá 50 millones de dólares en almacenamiento de energía mediante baterías en Buenos Aires y Corrientes, sumando 80 MW.
- México enfrenta un sistema eléctrico vulnerable por aumento de consumo, rezagos en transmisión y distribución. Las interrupciones del servicio ocurren en periodos de alta demanda.
- El sector energético chileno muestra preocupación por la falta de interés competitivo en una licitación de suministro eléctrico, advirtiendo que hay poco apetito empresarial.
- México debe construir más de 12 gigavatios de energía solar antes de 2029 para cumplir con las fechas comerciales de operación establecidas, enfrentando un desafío de tiempo.
- México anticipa un auge en sistemas de almacenamiento de energía BESS para 2027, mientras el segmento comercial e industrial emerge actualmente como oportunidad de negocio.
- Europa atraviesa su segunda crisis energética y América Latina se posiciona como socio estratégico clave para el suministro energético del continente europeo en este contexto de escasez y urgencia.
- BHP evalúa vender una planta desalinizadora y líneas eléctricas en Chile por hasta dos mil millones de dólares, enfocándose en su negocio principal de cobre en esta estrategia de monetización de infraestructuras.
- Ecopetrol y SierraCol acordaron extender el Contrato de Asociación Chipirón en Arauca y modificar la participación de ambas compañías en la producción de hidrocarburos del bloque petrolero.
M&A
- Eni invertirá 225 millones de dólares en Chile al adquirir el 25% de Black Giant, proyecto de extracción directa de litio con capacidad de 52.500 toneladas anuales de carbonato.
- YPF incorpora a Eni y XRG al proyecto Argentina LNG para exportar gas de Vaca Muerta. Eni y XRG adquirirán cada una el 32% , YPF conservará 36%
- Trafigura se asocia con Generadora Metropolitana para adquirir la planta de energía Los Guindos en Chile, expandiendo su presencia en infraestructura energética latinoamericana.
Infraestructura / Real Estate
Landscape
- V&V invierte 181 millones de soles en Villarán 302, un proyecto inmobiliario de más de 500 departamentos en Santa Catalina, La Victoria.
- APM Terminals comenzó la modernización del Muelle Norte del Callao con una inversión de US$570 millones, ampliando significativamente la capacidad operativa.
- México se reunió con BlackRock, KKR y Macquarie para impulsar inversión privada en infraestructura. Se observa que hay repunte en inversión privada.
- El megaproyecto Quora en el norte de Bogotá obtuvo financiación de 1,4 billones de pesos mediante crédito sindicado liderado por cinco bancos.
- El fideicomiso forestal uruguayo Bosques de las Serranías II colocó certificados por 71,3 millones de dólares para adquirir y arrendar terrenos rurales destinados a forestación de eucalipto y comercialización maderera.
M&A
- Arauco vendió bosques de eucaliptus ubicados en Valdivia por doscientos dieciséis millones de dólares, concretando una importante transacción forestal en la región del sur de Chile.
- Red Interclínica adquirió el 100% del Hospital Clínico Viña del Mar por un monto confidencial, consolidándose como principal operador de salud en la Quinta Región de Valparaíso, Chile.
- FIBRA Prime adquirió el Parque Logístico Lima Sur por 145 millones de dólares a Logistic Properties of the Americas.
- Pei adquirirá el portafolio inmobiliario de Terranum, incluyendo cinco activos con más de 375.000 metros cuadrados arrendables.
- GR Holding del Grupo Raffo completó la adquisición del 50% restante de Los Portales que pertenecía a Constructoras ICA, consolidando así el control total de la inmobiliaria peruana.
TMT
Landscape
- Mexico Infrastructure Partners Fibra E realizó su primera oferta pública de seguimiento global, recaudando 4.3 mil millones de pesos mexicanos, equivalentes a aproximadamente 247.4 millones de dólares.
- El mercado de data centers en Perú crecerá de US$ 176 millones en 2025 a US$ 378 millones en 2031, impulsado por digitalización, adopción de nube e inteligencia artificial.
M&A
- La multinacional canadiense de logística Descartes adquirió la firma chilena de última milla Drivin por 30 millones de dólares.
- Linzor Capital Partners adquiere una participación mayoritaria en Numaris para impulsar la transformación digital de la logística en México.
- Javier Araya vendió Lilo, su startup de inteligencia artificial para procurement hotelero, a la estadounidense Inn-Flow.
Industria
Landscape
- Ransa invierte US$12 millones en Perú enfocándose en infraestructura, transporte y distribución. La empresa creció más de 10% en ventas.
- Alpayana invierte 98.4 millones de dólares en Magna Mining para adquirir el 19.9% de acciones, ingresando por primera vez a Canadá en la cuenca minera de Sudbury, Ontario.
- BHP recibió permiso ambiental para ampliar su mina Escondida en Chile, con inversión de US$15.000 millones. La primera fase costará US$1.300 millones.
- Sinda, minera mexicana, debutó en NYSE con OPI de USD 213 millones vendiendo 17.750.000 acciones a USD 12 cada una para expandir operaciones mineras de plata en México.
M&A
- Apollo Global Management adquirió una participación controladora en Vidrios Lirquen, fabricante chileno de vidrio plano para construcción, mediante la adquisición de participación controladora en Nippon Sheet Glass Company.
- Bifox Perú adquirió el 16,66% de Fosfatos del Pacífico por 11,9 millones de dólares, con opción de comprar el 100%. Controlará el proyecto Bayóvar 9 de roca fosfática en Perú.
- Chinalco adquirió Minera Hampton Perú por más de 200 millones de dólares, incorporando el proyecto cuprífero Los Calatos en Moquegua.
- Codelco y Anglo American cierran acuerdo para integrar Andina y Los Bronces.
Servicios
M&A
- Empresarios caleños adquirieron Archies y sus 28 restaurantes activos del Grupo Alsea mexicano. La cadena de comida italiana regresa a manos colombianas tras casi una década.
- Lab4U, edtech chilena que transforma smartphones en laboratorios científicos, fue adquirida por la organización estadounidense sin fines de lucro Britebound.
- Pérez-Llorca completó su fusión con Miranda & Amado en Perú, alcanzando ventas globales cercanas a 280 millones de dólares y consolidándose como firma transatlántica con 1.300 profesionales en 13 oficinas internacionales.
Consumo
Landscape
- Gloria Foods obtuvo un préstamo sénior sindicado para financiar la adquisición del ochenta por ciento de la división de lácteos de Saputo en Argentina y Brasil, expandiendo así su presencia sudamericana.
- Una marca argentina de calzado femenino viral cayó en concurso preventivo con deudas superiores a 461 millones de pesos, atribuyendo la crisis a baja demanda, costos elevados y presión importadora.
- Grupo Nutresa lanza segunda oferta para readquirir 3,33 millones de acciones a $300.000 cada una, destinando cerca de $1 billón.
- ProSalud diversifica sus franquicias incorporando el formato dermocosmético Dermoshopper Pro Salud, enfocado en cuidado de piel. Opera tres tiendas y negocia con fondos de inversión.
- Grupo Nutresa propone fusionar JGDB Holding y Nugil tras recomprar acciones por un billón de pesos. Los accionistas votarán la propuesta el 31 de julio.
- Una pyme argentina que fabricaba alfajores Alfa Pampa y producía un millón de unidades mensuales entró en concurso preventivo debido a la crisis del consumo.
- La multinacional Kenvue vende sus marcas de higiene femenina Siempre Libre, OB y Carefree en Argentina, que facturan más de 30 millones de dólares.
M&A
- Molinos Río de la Plata adquirió Bodega Etchart de Pernod Ricard, sumando su sexta bodega en Argentina. La transacción incluyó activos, viñedos, marcas y personal.
- La estadounidense Rich’s adquirió la peruana Viafoods, especializada en ingredientes para la industria alimentaria. La operación fortalece su presencia en Perú, donde opera desde 2013.
Deportivo
Landscape
- Todoplay y subsidiarias obtuvieron líneas de crédito sénior garantizadas en Perú, Chile y Ecuador de un consorcio bancario liderado por Banco Santander Perú para refinanciar deuda y fines corporativos generales.
- El equipo colombiano Millonarios recibió una oferta formal cercana a 70-80 millones de dólares de un fondo estadounidense con capitales cataríes por el 86% de acciones.
Joseph Kalim